La CDHEG exige a las autoridades dar con la ubicación de los 3 periodistas por la privación de su libertad

Ciudad de México.- La Comisión de los Derechos Humanos de Estado de Guerrero (CDHEG) exigió a las autoridades, bajo un comunicado dar con la ubicación de los periodistas del portal de noticias “Escenario Calentano”, Jesús Pintor Alegre periodista, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar como administradores del mismo. Desaparecidos desde el pasado 26 de diciembre en Coyuca de Catalán.



“La CDHEG mantendrá coordinación en el ámbito de su competencia, con las autoridades competentes, en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica”, afirmó el organismo tras un comunicado en su cuenta de Twitter.



Este suceso provocó que cientos de periodistas se dieran cita el día de ayer, ante la delegación de la fiscalía general de la República en esta capital y en el palacio de gobierno, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervengan para que se localice a tres comunicadores de la región Tierra Caliente.



“Así mismo, se dará seguimiento al caso, a fin de que se garanticen a favor de los periodistas desaparecidos su seguridad y se logre su pronta localización (…)”


Según la Fiscalía General de Guerrero (FGE); Personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.

En sus registros, el SNRP ha identificado a 21 periodistas asesinados en los últimos 20 años, así como el desplazamiento forzado de colegas de las regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y Montaña.