La cuatroté incumpliría meta de vacunación de adultos en octubre

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- En un país con más de 126 millones, de los que cerca de 15% son personas de 0 a 17 años —según datos del Inegi— y que por ende no están contempladas en el plan de vacunación anticovid, además de que se han recibido alrededor de 20 millones de dosis de CanSino que son de una sola aplicación, hace ver que las autoridades requieren poco más de 180 millones de inyecciones para cumplir con el objetivo de inmunizar a todos los adultos mayores de 18 años antes de que culmine este mes.

Sin embargo, hasta el dato de ayer, se han utilizado 107 millones 154 mil 354 inmunizadores, al sumar 423 mil 652 inyecciones durante la última jornada.

De ese neto, 48 millones 510 mil 493 gentes tienen su esquema completo y el resto al menos una dosis contra la infección.

Actualmente México ha recibido desde el pasado 23 de diciembre un total de 123 millones 924 mil 685 dosis de vacunas desarrolladas por AstraZeneca, SinoVac, CanSino, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer y Sputnik V.

Tras ello, queda en evidencia que todavía faltan más de 68 millones de biológicos contra SARS-Cov-2 para que la llamada “Cuarta Transformación” cumpla su objetivo, pero, al dividir esta cifra con los días que faltan de octubre, tenemos que los preparados a ponerse a la población con la meta establecida por la administración federal arrojan que se necesitan al menos 3.2 millones de fármacos por día, que evidentemente luce lejos del promedio que la Secretaría de Salud (Ssa) reporta cada 24 horas, dado que sus cifras no llegan ni al millar.

Por lo que si se mantiene la media de más de 600 mil compuestos diarios, al terminar octubre se sumarían aproximadamente 12.2 millones más de inoculadores contra el coronavirus, dando un acumulado de un máximo de 119 millones, aunque ello sería insuficiente para la cuatroté, haciendo que se necesiten 54 millones más para llevar a cabo la promesa de inmunización de todos los adultos mayores de 18 años.

CDMX LIDERA TABLA

Con los números recientes, el 73% de la gente adulta ha recibido al menos una dosis y la Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de población inoculada, seguida de Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Respecto al informe técnico diario, hasta anoche la Ssa asegura que las defunciones acumuladas desde el primer deceso en marzo de 2020 acumulan 282 mil 86, luego de sumarse 128 nuevos casos. Mientras que los contagios subieron en 2 mil 690 para totalizar 3 millones 723 mil 235.

La autoridad federal ahora estima que para el 31 de octubre reciba como mínimo cerca de 150 millones de vacunas, las cuales obviamente serán insuficientes.

IMCM