La energía renovable se cae de nuevo de los planes del gobierno federal

EFE

Ciudad de México.- El gobierno federal y los principales empresarios del país presentaron este lunes un plan de infraestructura que incluye una inversión en energía de 98 mil 980 millones de pesos repartidos en cinco proyectos, pero que no contempla gastar un solo peso en fuentes renovables, en una señal contundente de los planes del Ejecutivo para el sector.

"La señal que está mandando es que no hay un interés de promover en este punto las energías renovables ni el sector eléctrico en general", consideró en declaraciones a Efe Paul Alejandro Sánchez, profesor de Planeación Estratégica y especialista en energía del Tecnológico de Monterrey.

Sánchez infirió que las renovables "no juegan ahora un rol relevante para la administración", que prefirió en la elaboración del plan "jugar a la segura" y centrarse en proyectos que requerían compras y asociaciones con empresas privadas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El consultor energético Gonzalo Monroy manifestó asimismo que "la energía renovable brilla por su ausencia" en los nuevos planes del Gobierno, mientras "no hay gran cosa que sorprenda" en los proyectos presentados este lunes.

SIN RASTRO DE LAS RENOVABLES

Esos proyectos son cinco: dos obras de mejoras en refinerías por un valor conjunto de 70 mil 105 millones de pesos, inversión en una terminal de etano en el sur del país y en una norteña planta de fertilizantes por un valor conjunto de 3 mil 675 millones de pesos, y la construcción de una unidad de licuefacción de gas natural en el sur con un costo de 25 mil 200 millones de pesos.

La beneficiaria de las primeras cuatro obras será Pemex, mientras la también pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aprovechará de la última.

"Los proyectos están centrados en esta idea, más que de autosuficiencia, de soberanía energética. Están centrados en el mercado interno, en la sustitución de importaciones y en generar esta idea de autarquía energética que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador", resumió Sánchez.

López Obrador ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de conseguir que México sea autosuficiente en materia energética, iniciando una cruzada para salvar tanto a Pemex como la CFE a costa de restringir la reforma propulsada por su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien abrió el sector a las empresas privadas.

La única energía renovable que el presidente ha dicho querer impulsar es la hidroeléctrica, que tampoco aparece en el plan de infraestructura de este lunes y que "ni siquiera se ha considerado", lamentó Monroy, tras señalar que algún proyecto en ese sentido hubiese sido "al menos consecuente".

PLAN POCO AMBICIOSO

Monroy sostuvo que lo presentado "se queda corto en lo que son las necesidades para cambiar el panorama energético".

"Que sean proyectos de infraestructura que no abonan ni generan rentas económicas creo que es de las cosas que más deberían llamar la atención", indicó tras señalar que el Gobierno está confundiendo inversión y gasto.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que los proyectos energéticos los está trabajando con la Secretaría de Energía y en particular con su titular, Rocío Nahle, que está contribuyendo a "identificar cuáles son los proyectos" que se ejecutan.

Herrera anticipó que "se anunciarán con posteridad" otros paquetes de inversión en el sector energético, pese a que la partida en energías es la segunda mayor del plan conocido este lunes, ya que atrae una cuota de inversión del 38.2% del total de los 297 mil 344 millones de pesos contemplados en todos los sectores para reactivar la economía.

"No es un plan ambicioso. Basta con comparar un par de números. La refinería de Dos Bocas, que se dijo que iba a ser la más barata del mundo en su momento, eran unos 8 mil millones de dólares, el subsidio eléctrico que se le entrega a CFE cada año es de 3.280 millones de dólares, las subastas eléctricas de renovables que se hicieron en años anteriores a esta administración representaban 8 mil millones de dólares", comparó Sánchez.

Monroy aportó otro dato para contextualizar estos 4 mil 625 millones de dólares de inversión: según el consultor, solo para mantener la producción petrolera en 2 millones de barriles diarios, lejos de los 1.7 millones actuales, habría que invertir "alrededor de 40 mil millones de dólares anuales".

IMCM