La frontera con Guatemala incumple con el blindaje contra el Covid-19

Ciudad de México.- El pasado 3 de enero el Gobierno de Guatemala informó que a partir del 10 de enero cerraría sus fronteras, tanto terrestres como aéreas, a ciudadanos extranjeros que no mostraran con pruebas PCR o antígeno con resultado negativo de Covid-19 y carnet de vacunación con esquema completo, pero la disposición quedó en discurso político.

El paso por las fronteras terrestres con Guatemala continuaron igual, con el flujo de personas desde Chiapas hacia el país centroamericano sin ninguna restricción, por parte de autoridades sanitarias y migratorias.

Al ingresar por la vía Talismán-El Carmen, uno de los tres a pasos formales terrestres, una carpa del Ministerio de Salud permanece en el lugar solo para hacer sombra a personas que esperan en el sitio.

Los oficiales chapines se mantienen al interior de las oficinas, mientras que afuera extranjeros y chapines ingresan a territorio centroamericano para dirigirse hacia los municipios de Malacatán y Coatepeque, ambas zonas de alto comercio.

En el caso de los guatemaltecos que van en dirección hacia México, sí pasan las respectivas garitas migratorias de su país y la colindante con Chiapas, para poder acceder a los primeros municipios de territorio mexicano.

El departamento de Migración guatemalteco expuso en un boletín informativo que,  atendiendo a la solicitud realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, este 10 de enero se inició con la implementación de las nuevas medidas sanitarias establecidas por dicho Ministerio.

La disposición del gobierno chapín se implementó, según, para frenar los ingresos de casos de la variante Ómicron del Covid-19, sin embargo, el primer caso fue detectado y las fronteras terrestres continúan abiertas.

Los flujos de personas persisten sin ningún control sanitario en esa franja fronteriza y solo se observa la vigilancia militar guatemalteca. Pero al virus ninguna de las dos naciones lo combate ni pone barrera para evitar que se infiltre hacia los primeros poblados de Guatemala o México.

Con información de El Heraldo