¡La libran! Huracán Helene abandona Quintana Roo y ahora se dirige al norte
El huracán Helene continúa como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubica en el océano Atlántico, cercano a las costas de Quintana Roo, México, sin embargo, conforme pasan la horas, el meteoro se aleja de costas mexicanas.
Según la última información disponible, el centro del huracán se localiza a 150 kilómetros al norte de Cancún, Quintana Roo, y a 735 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, en Estados Unidos.
Helene presenta vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h, con un desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h. Sus bandas nubosas han provocado lluvias puntuales torrenciales en la península de Yucatán, afectando especialmente los estados de Quintana Roo y Yucatán, donde se registran acumulaciones de 150 a 250 mm de lluvia. Asimismo, en Campeche se reportan lluvias muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 mm.
El huracán también genera vientos con rachas de entre 90 y 110 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de entre 3 y 5 metros de altura, con la posible formación de trombas marinas. Además, se reportan vientos de entre 40 y 60 km/h en la costa de Campeche.
El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluyendo la isla de Cozumel. Además, se mantiene una zona de prevención por tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche.
Se espera que el fenómeno continúe su trayectoria hacia el norte, con pronósticos de que afecte zonas del sureste de los Estados Unidos en los próximos días.