La militarización de los últimos tres sexenios fracasó, dice Ricardo Anaya

Ciudad de México.- Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN en 2018, insistió que la estrategia de seguridad militarizada que vive México ha sido fallida en los últimos tres sexenios.

En su habitual video de los lunes, el político queretano indicó que la lucha iniciada por Felipe Calderón: fracasó, al igual que la continuada por Enrique Peña Nieto e “increíblemente profundizada” por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Anaya Cortés anotó que en adición a lo que opinó la semana pasada y sin engañar a nadie, para resolver este problema se requiere de bastante tiempo, aunque dijo, no se puede resignar a vivir con esos niveles de violencia.

“Yo no te quiero engañar, resolver el problema es complicado y lleva tiempo, pero que nadie se equivoque, no nos podemos resignar a vivir con estos niveles de violencia. Con la estrategia correcta sí es posible recuperar la paz”, subrayó.

Refirió que los dichos de López Obrador contra el narcotráfico como el de “abrazos y no balazos”, significan “no entender nada”, porque “es una ocurrencia tras otra y la violencia está cada vez peor”.

DIVERSIFICACIÓN CRIMINAL

También explicó que las organizaciones criminales diversificaron sus actividades, ya que cuando se adueñan de una plaza “empiezan a extorsionar a los comercios, exigiendo una cuota; secuestran, controlan el robo de combustible y muchas otras actividades delictivas”.

Cabe destacar que en su reciente libro, Anaya Cortés propone fortalecer a las policías, a las instituciones de procuración de justicia y de readaptación social. Además de combatir de forma efectiva la penetración de las estructuras de gobierno y de seguridad por parte del crimen.

IMCM