La sexta ola covid tiene fecha estimada, esto dice López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al sostener que la epidemia por covid en México acumula seis semanas a la baja, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, manifestó que la infección se dirige a un punto de receso, pero advirtió que mientras la enfermedad siga activa es probable que haya repuntes durante la temporada de frío. 

Desde la matutina en Palacio Nacional, comentó que la sexta ola del coronavirus puede presentarse entre octubre, noviembre y diciembre, por lo que estima que haya nuevamente un incremento de contagios, sin embargo, las defunciones continuarán estables debido al esquema de inmunización que se ha aplicado. 

“Mientras la epidemia siga activa en el mundo, es probable que pueda retornar. No descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta, mismo que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío", insistió.   

"Una tendencia que se está configurando en el mundo es que empiezan a existir olas que pudieran sincronizarse con temporadas de frío, al tiempo que persisten en algunos países, como es nuestro caso, donde todavía tenemos olas fuera de la temporada de frío”, declaró.  

Indicó que al aumentar otra vez los casos podría establecerse este virus como una enfermedad endémica. 

Reiteró que actualmente la curva epidémica de SARS-CoV-2 de agregación semanal mantiene una tendencia “claramente establecida, durante seis semanas consecutivas de reducción en el número de casos que ocurren cada día”.  

VACUNACIÓN Y HOSPITALIZACIÓN 

López-Gatell Ramírez detalló que la vacunación de niños entre cinco a 11 años tiene un avance de 42%, en personas de 18 años y más, 91 por ciento y de 12 a 17 años, 63 por ciento; lo anterior representa una cobertura general de 81 por ciento, afirmó. 

Apuntó que la ocupación hospitalaria es de seis por ciento en camas generales y de dos por ciento en intubación, además de que persiste una tendencia a la baja en fallecimientos.  

IMCM