La SIP invita a su asamblea a AMLO, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

EFE

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anuncióque invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez a su 79 Asamblea General, que tendrá lugar en noviembre próximo en la Ciudad de México.

Sheinbaum es la virtual candidata presidencial del oficialismo en México, mientras que Gálvez lidera el opositor Frente Amplio por México de cara a las elecciones presidenciales del país de junio de 2024.

La organización regional también ha solicitado la firma de las aspirantes presidenciales a la Declaración de Chapultepec, documento fundamental de la libertad de expresión que ha sido endosado por presidentes, jefes de Estado y dirigentes políticos de las Américas.

Según el programa general de su 79 asamblea, divulgado hoy por la SIP, la inauguración oficial el 9 de noviembre cuenta con las "palabras" de López Obrador, así como las del presidente de la organización y miembro de The New York Times, Michael Greenspon.

Por otra parte, la SIP dio a conocer el programa preliminar de la asamblea, en el que se destacan varios paneles sobre las experiencias más recientes de la industria periodística, junto a los temas sobre seguridad para periodistas, inclusión de género y libertad de expresión en el continente americano.

PREMIO A EJECUTIVA DEL AÑO

El Premio SIP a la Ejecutiva del Año será entregado a la directora del diario estadounidense The Post and Courier, de Charleston, en Carolina del Sur, por un programa de apoyo al periodismo de investigación mediante el respaldo financiero de sus lectores y otros benefactores.

Asimismo, una especial atención recibirá el "impacto de la filantropía" en el periodismo.

El presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, Alberto Ibargüen, recibirá el Premio SIP Gran Amigo de la Prensa por la reciente contribución de esa organización a un fondo de 500 millones de dólares destinado a fortalecer el periodismo local en Estados Unidos, señaló el comunicado de la SIP.

Durante la asamblea, el fundador y presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, protagonizará una de las presentaciones, titulada "La libertad de expresión es la condición para la libertad de empresa".

También, el presidente del Comité Anfitrión, Luciano Pascoe, del medio digital adn40, hablará sobre "El reto de la brevedad y la llegada de infotainment para hacer más atractivas las noticias".

Un panel con funcionarios de la Unesco abordará el tema "Procesos electorales y violencia contra la prensa".

La 79 Asamblea General de la SIP se realizará en Ciudad de México del 9 al 12 de noviembre.

La SIP, con sede en Miami, es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas y está integrada por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental. 

IMCM