La violencia es la mayor preocupación de más de la mitad de los mexicanos, revela encuesta

VIOLENCIA

 El crimen y la violencia es la mayor preocupación del 55 % de los mexicanos este 2024, año en el que habrá elecciones presidenciales, según reveló este viernes un estudio de Ipsos, empresa internacional de encuestas e investigación de mercado.

En el informe '¿Qué le preocupa al mundo?', Ipsos pidió a ciudadanos en México y otros 28 países que citaran los tres temas que más les inquietan para este año, en el que a nivel global resaltaron la inflación (36 %), pobreza y desigualdad (29 %), el crimen y la violencia (29%), el desempleo (27 %) y la corrupción (26 %).

Pero el reporte advirtió que, para los mexicanos, "las principales preocupaciones cambian un poco con respecto a los promedios globales, y en primer lugar se ubica el crimen y la violencia con más de la mitad de los encuestados".

A este problema siguieron el desempleo (36 %), la inflación (31 %), la pobreza y desigualdad (27 %) y la corrupción política-financiera (24 %).

En comparación con los resultados de 2023, "las preocupaciones para los mexicanos prácticamente se mantuvieron iguales, solo cambiaron de lugar", señaló el reporte.

Otros dos países latinoamericanos que tienen como principal preocupación el crimen y la violencia son Chile (65 %) y Perú (62 %), ambos en los primeros lugares en la lista de 29 países.

Aún así, el estudio apuntó que, en términos generales, más de la mitad (56 %) de los mexicanos consideró que las cosas en el país "van en la dirección correcta".

De acuerdo con el estudio, este optimismo ha bajado en comparación con los dos meses anteriores (61 % en diciembre y 60 % en noviembre).

Los resultados se divulgan mientras México se prepara para las elecciones presidenciales del 2 junio, en las que más de 97 millones de personas están llamadas a renovar la presidencia, el Congreso, el Senado y nueve Gobiernos estatales, incluyendo la capital.

La encuesta se aplicó en 29 países con el panel en línea de Ipsos, aproximadamente a más de 1.000 personas por país, quienes fueron entrevistadas entre el 22 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024.

El ejercicio tiene un margen de error estimado de +/- 3,1 puntos porcentuales para una muestra de 1.000 personas y un margen de error estimado de +/- 4,5 puntos porcentuales para una muestra de 500 personas.