Lacandones piden que se respete su territorio

Por Israel M. campos Montes

Ciudad de México.- Chankin Chambor Kin, representante de mil 500 lacandones agrupados en 25 comunidades, pidió al gobierno federal su inmediata intervención para resolver las amenazas que enfrenta su territorio, ubicado en Chiapas. Esto tras la intención de las autoridades comunales, que pretenden trazar una nueva poligonal diferente a la reconocida por los lugareños.

En entrevista telefónica para Diario de México, Chambor Kin, subcomisariado de Lacanjá Chansayab, explicó que el estatuto que define su forma de gobierno y delimita la demarcación ubicada en la frontera entre México y Guatemala, es facultad de cada etnia, la cual se encarga de administrar conforme usos y costumbres, por lo que acusó que la etnia tzeltal y chol “rompieron el pacto histórico”.

Precisó que en el último proceso de elección de agosto pasado, la decisión de la etnia lacandona de proponer a sus representantes “no fue respetada” por éstas tribus nativas.

Señaló que estas irregularidades obligaron a los lacandones a desconocer a las actuales autoridades de Bienes Comunales, al asegurar que estas fueron “promovidas e impuestas con la asesoría de viejos líderes corruptos y votados sólo por los comuneros de la etnia chol y tzeltal, sin la participación de la etnia lacandona”.

CONFÍAN EN LA FEDERACIÓN

Agregó que la semana pasada estuvieron en la Ciudad de México, donde entablaron diálogo directo con diversas autoridades federales de la Presidencia y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras, quienes, según Chambor Kin, se comprometieron a tomar parte en el asunto para darle cauce positivo.

Comentó que los lacandones confían en que tras sus reuniones con el gobierno federal, éste interceda de inmediato para evitar que el conflicto escale.

Tras afirmar la existencia de serias tensiones en la Selva Lacandona, comentó que ellos “están en pie de guerra” para defender su localidad y quien no lo hace, —en clara alusión a los choles y tzeltales— se verá en una confrontación directa con ellos “por ser un bien nacional y patrimonio natural de la humanidad”.

Sentenció que a pesar de que Daniel Chankin (guía certificado por la Secretaria de Turismo y Relaciones Internacionales) asevera que hay acuerdo entre las tres partes, Chambor Kin dijo que eso es mentira, ya que los lacandones no están de acuerdo en que haya invasión y devastación de la Biósfera de Montes Azules.