Lamenta Lorenzo Córdova falta de contrapesos en el Congreso

Foto: EFE

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), cuestionó que el Legislativo haya renunciado a su función como contrapeso del poder y opte por no modificar ni una coma, en lugar de construir consensos.

Al participar, en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde presentó el libro “La reelección en México: El nuevo reto democrático. Regulación, implementación y criterios relevantes”, en compañía de Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Córdova Vianello destacó que se dé el análisis y debate sobre la reelección en tiempos en el que prevalece un debate público precario y dogmático.

Córdova Vianello criticó que en lugar de que en un contexto democrático se dé la confrontación de las ideas, los integrantes del Congreso de la Unión optaron por hacer a un lado la construcción de acuerdos.

“En tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el ‘no se cambie ni una coma’ frente a la construcción de consensos democráticos como única vía civilizatoria para la recreación pacífica en incluyente de nuestro pluralismo”, manifestó.

Fue así que recordó que al INE se le ha acusado de invadir la esfera legislativa, pero subrayó que esto no sucedería si el Congreso cumpliera con los plazos y el trabajo que le corresponde, como la emisión de la ley reglamentaria en reelección.

IMCM