Las exportaciones crecerían 80 mil millones de dólares por el 'nearshoring'

EFE

Ciudad de México.- Las exportaciones mexicanas crecerían 80 mil millones de dólares hacia 2027 por el fenómeno de relocalización de cadenas o 'nearshoring' y el crecimiento "inercial" de México, estimó un estudio presentado por el Grupo Hi-Tec, especialista en manufactura.

La organización presentó un escenario base de un crecimiento anual de 2.6% del producto interno bruto (PIB) de 2022 a 2027 y uno optimista de 3.7% con base en un análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco Mundial, el Buró del Censo de Estados Unidos y la firma Análisis Lens.

Los sectores de electrónicos, electrodomésticos, maquinaria y otras manufacturas capturarían 65% de los beneficios del 'nearshoring', añadió el estudio del Grupo Hi-Tec.

Mientras que el 57% de las oportunidades se centran en Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana y Reynosa, en el norte del país, así como en las zonas metropolitanas de la capital mexicana y de Guadalajara.

"Si bien es cierto que existen zonas que se encuentran mucho más desarrolladas que otras, vemos una clara oportunidad para que pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en parte de la cadena de suministros de grandes empresas", comentó Luciano Dorio, director del Grupo Hi-Tec, en un comunicado.

En los primeros 11 meses de 2023, las exportaciones de México subieron 2.9% interanual hasta los 543 mil 762.1 millones de dólares, según el Inegi.

MÉXICO, DE LOS MÁS BENEFICIADOS

Analistas coinciden en que México es uno de los países más beneficiados por el 'nearshoring', un fenómeno en el que empresas trasladan sus cadenas de producción para estar más cerca sus principales mercados, en particular, de Asia a Norteamérica.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó la semana pasada que la inversión extranjera directa (IED) superó los 40.000 millones de dólares en 2023 gracias al 'nearshoring'.

Mientras que el Grupo Bursátil Mexicano (GBM) estimó que este fenómeno aportaría al crecimiento del producto interior bruto (PIB) de México cerca de 45 puntos base al atraer 9 mil millones de dólares en inversión fija bruta con una concentración mayoritaria en el norte del país.

IMCM