Las polémicas que envolvieron a Jaime Rodríguez Calderón
Ciudad de México.- Tras la detención de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, en el municipio de General Terán, las polémicas que envolvieron al exgobernador de Nuevo León "revivieron".
Desde que comenzó su campaña para la gubernatura del estado, en 2015, Jaime Rodríguez prometió que combatiría la corrupción, aunque este compromiso se diluyó a lo largo de su mandato para acabar solamente como una más de las tareas incumplidas del “Bronco”.
Uno de los primeros escándalos que vivió el exgobernador fue en diciembre de 2015, con apenas unas semanas de haber iniciado su gestión, su administración adquirió 200 mil cobijas por 29 millones de pesos, un sobrecosto del 200%.
El responsable, Rogelio Benavides Pintos, quien fungió como Secretario de Administración, no fue acusado formalmente por el Zar Anticorrupción, y el caso fue investigado por la contraloría interna, que sólo optó por una multa de 7 mil pesos.
Posteriormente, Benavides Pintos dejaría su cargo ante la presión mediática y social.
En 2016, El Bronco lanzó la “Operación Tornado”, mediante la cual más de 100 funcionarios del Gobierno de Rodrigo Medina, su antecesor, fueron acusados por diversos cargos de corrupción.
El clímax de la operación se logró el 26 de enero de 2017, cuando un Juez ordenó la detención de Medina, quien pese a contar con un amparo, fue llevado al penal del Topo Chico, donde solamente permaneció 19 horas, luego de que un juez ordenará su liberación.
Al final, las investigaciones no tuvieron avance dejando un saldo de cero funcionarios sentenciados por algún acto de corrupción.
Otras de las polémicas ocurrieron cuando se adquirió un Dron para la Secretaría de Seguridad por 57 millones de pesos, además de la creación del Programa Aliados Contigo, utilizado con fines electorales.
Y los incrementos salariales a sus familiares, como Teresa Martínez, su suegra, quien se jubiló con una pensión de 29 mil pesos mensuales.
A mitad de su mandato, en 2018, Rodríguez Calderón se lanzó a la Presidencia de la República. Para ello utilizó más de 500 funcionarios de su administración para conseguir las firmas de apoyo a su candidatura independiente, que finalmente logró.
Aunque, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo declaró culpable de un desvío de recursos, sin embargo, el máximo órgano electoral ordenó al Congreso del Estado emitir una sanción contra el mandatario estatal, pero luego de dos años los diputados locales, en su mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), decidieron exonerarlo, dejando sin sanción el delito cometido por El Bronco.
SAMUEL GARCÍA DENUNCIA CUALQUIER ANOMALÍA DEL BRONCO
Fue en diciembre de 2021 que el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, adelantó que cualquier anomalía que se encontrara de la anterior administración sería investigada por la Fiscalía General del Estado.
“Hay elementos en muchas paraestatales en toda la administración, ustedes recordarán un asunto que yo denuncié como senador, que fui el principal opositor del gobernador cuando desvió dinero, recursos y gente en sus firmas, en la campaña presidencial”, dijo en aquél entonces.
Y este martes, tras la captura de Rodríguez Calderón, Samuel García emitió su postura mediante un mensaje difundido en Twitter.
"Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos", se lee en el texto.
En el mismo tweet se toma un fragmento de su reciente conferencia, en la cual el gobernador de Nuevo León asegura que “quien la hizo, la paga”.
“Quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”, aseveró Samuel García.
Con información de ABC Noticias