Redefine SHCP alcances fiscales para el Mundial 2026

redefine SHCP exenciones fiscales Mundial 2026.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que logró acotar la vigencia y el alcance de las garantías fiscales otorgadas a la FIFA para la Copa Mundial de Futbol 2026. Aunque el compromiso inicial fue pactado años atrás, la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo renegoció los términos para asegurar que los privilegios administrativos y de exención de impuestos se apliquen únicamente durante dicho ejercicio fiscal.

El pacto fiscal que permitió a México obtener la sede conjunta fue firmado originalmente en 2018 por el gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto, con una duración proyectada de 10 años. No obstante, mediante acuerdos de entendimiento mutuo que evitaron la necesidad de litigios o controversias legales, se estableció que la vigencia de estas medidas especiales se restringirá exclusivamente al año 2026.

Los beneficios consisten en la liberación de obligaciones de pago, traslado, retención y recaudación de impuestos federales y locales, pero se aplicarán estrictamente a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración del evento. 

Por el contrario, las contrapartes que participen en los juegos o eventos en territorio nacional y que no estén contempladas específicamente en la norma habilitante, estarán obligadas a cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

FACILIDADES ADUANERAS Y TRANSPARENCIA 

Para optimizar la logística del torneo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicaron lineamientos para la importación temporal de mercancías. Entre las facilidades destacan:

Un procedimiento de importación simplificado.
La exención del pago del derecho de trámite aduanero (DTA).
El uso de formatos sin pedimento para personas autorizadas por FIFA México, con vigencia hasta diciembre de 2026.

IMPACTO ECONÓMICO PROYECTADO 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), el Mundial será una plataforma para reforzar la imagen de México como potencia turística mundial. Se estima la llegada de más de 5.5 millones de turistas extranjeros adicionales, lo que generaría una derrama económica de hasta 3 mil millones de dólares en divisas y un mayor dinamismo en el empleo y la actividad económica del país.

Con estas acciones, el gobierno busca honrar los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, permitiendo que el país haga historia al ser anfitrión de una Copa del Mundo por tercera ocasión.

IMCM

Síguemos en Google News