Latinus revela presunta corrupción por 500 mdp de hermana de Adán Augusto López

Ciudad México.- El portal Latinus presentó una investigación donde asegura que el gobierno de Chiapas ha entregado casi 500 millones de pesos a un operador cercano de Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación.

Latinus acusa al gobernador de Chiapas, el morenista Rutilio Escandón, esposo de Rosalinda López Hernández, de otorgar contratos sin licitación para beneficiar a Ernesto Carballo Zurita, a quien identifica como el “brazo derecho” de Rosalinda, a quien señala como “número dos” del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El reportaje asegura que Carballo Zurita colabora con la hermana del exsecretario de Gobernación al menos desde 2015 y que a través de empresas fantasma ha logrado por lo menos 100 contratos por un valor de 478 millones de pesos.

De acuerdo con el reportaje, Carballo Zurita tiene como socias a sus hermanas Maribel y Cristell y a su esposa Fátima Gutiérrez Ovando y son ellas quienes a través de sus empresas Torre Sur y Production Suministros Jees habrian recibido los contratos millonarios.

Según Latinus, desde 2020 hasta la fecha, el gobierno de Rutilio Escandón tiene estas empresas comp proveedoras de alimentos, medicamentos y servicios de limpieza y les ha entregado contratos de asignación directa; es decir, sin concurso de por medio.

“Esta es una trama de corrupción que salpica a la más alta esfera del obradorato (sic)”, señala el conductor Carlos Loret, al explicar que Rosalinda es hermana de Adán Augusto López y el presidente ha señalado al ex secretario de Gobernación como su hermano.

En la transmisión se asegura que los domicilios donde están registradas las empresas corresponden a domicilios donde nadie salió a atender, que se ven abandonados o donde nadie conoce de una compañía proveedora del gobierno estatal.

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.