Levantan cuarentena de gripe aviar en Nuevo León

Foto: EFE

EFE

Monterrey.- Nuevo León levantó la cuarentena por gripe aviar que se había impuesto a principios de este mes debido a un brote en la región, señalaron autoridades estatales.

“Ayer me llegó el escrito de parte de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) en donde ya se levanta prácticamente la cuarentena que tenía Nuevo León con la fiebre aviar, con la influenza aviar”, dijo a EFE el secretario de Desarrollo Regional Agropecuario (SEDRA), Marco González.

El funcionario estatal señaló que se actuó con rapidez, en coordinación con los productores, el gobierno estatal y el federal, por lo que se pudo detener a tiempo el avance de esta enfermedad que afecta a la población de aves.

El brote de influenza aviar se detectó en la comunidad de Canoas, en el municipio de Montemorelos, en el sur del estado de Nuevo León.

“Pudimos atacarlo de fondo (el brote) y por eso tan rápida la respuesta que nos levantaron ya la cuarentena”, aseguró.

El pasado 31 de octubre, se confirmó un brote de gripe aviar en una granja con 60.000 pollos, ubicada en el municipio de Montemorelos.

A través de un comunicado, Senasica estableció aplicar la cuarentena correspondiente e implementar las medidas sanitarias indicadas.

COMERCIOS EN ALERTA

Hace unos días, negocios que comercializan pollo, huevo y pavo advirtieron de la urgencia de frenar el avance de la gripe aviar AH5N1 en México porque generaría carestía previo al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos y las fiestas decembrinas, época de mayor consumo.

A principios de noviembre, en los norteños estados de Sonora y Nuevo León, productores sacrificaron 300 mil aves por instrucciones del Senasica para evitar la propagación de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves.

Esta situación llevó a que el organismo aplicara una cuarentena interna a los estados de Sonora, Nuevo León y Jalisco, para disminuir la posible diseminación del virus de la influenza aviar.

México notificó el primer caso de la cepa de gripe aviar AH5N1 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el mes pasado en un ave silvestre en el municipio de Metepec, en el Estado de México, vecino de la capital mexicana.

En tanto, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica ha confirmado la presencia de influenza aviar AH5N1 en nueve entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

IMCM