Ley de Ingresos para 2022; Jóvenes mayores de 18 tendrán que tramitar RFC

Foto: Especial

MÉXICO.-  La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de México aprobó este lunes, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor y 17 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

El dictamen modifica diferentes leyes, una de las más polémicas entre los legisladores es la de la obligatoriedad de que todas las personas mayores de 18 años se registren en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pese al debate en redes sociales y entre los partidos políticos de este nuevo régimen fiscal, decidieron mantener esta medida, por lo que a partir del próximo 1° de enero, los jóvenes estarán obligadas a pagar contribuciones o a presentar declaraciones fiscales y estarán en el rubro: "inscripción de personas físicas sin actividad económica".

No obstante, se aclaró que lo anterior no se aplicará a las personas que no tengan una actividad económica o no reciban algún ingreso por su trabajo.

Ante esto, legisladores de oposición aseguraron que la Miscelánea fiscal 2022 genera terrorismo fiscal, al integrar al registro de contribuyentes a jóvenes de 18 años que no los son. Incluso, podría haber sanciones económicas y legales para quienes no cumplan con esta disposición. 

La diputada Blanca Alcalá, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien destacó que el hecho de que los jóvenes de 18 años sean inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes "podría acabar siendo una simulación de la ampliación de contribuyentes".

"Si un joven trabaja y está en la vida productiva, que se inscriba, si un joven es estudiante no tendría ninguna razón de hacerlo", argumentó.

Sin embargo, entre los que defienden la medida, explican que la inscripción de los jóvenes es “para protegerlos contra los repetitivos robos de identidad”.

DVC