Ley que despenaliza marihuana avanza en comisiones del Senado
MÉXICO.- El dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis avanzó en reunión a distancia de comisiones del Senado y será firmado el miércoles para ser enviado al pleno con el objetivo de ser votado en la misma semana.
La ley permite el cultivo, comercialización e industrialización de la droga, así como una posesión de 28 a 200 gramos cuando en la actualidad se permiten cinco gramos.
La iniciativa surge después de que la Suprema Corte considerara inconstitucionales en 2018 las leyes que prohíben el consumo de cannabis, lo que en la práctica ha sido visto por algunos productores y usuarios casi como una invitación a cultivar y consumir libremente la droga.
El marco regulatorio de la cannabis es analizado por senadoras y senadores de diversas Comisiones, ¡entérate de lo dialogado hoy al respecto con el siguiente video! pic.twitter.com/IqMwEl8woG
— Senado de México (@senadomexicano) November 13, 2020
Muestra de ello son un simbólico "jardín" de marihuana instalado junto al edificio del Senado, donde ciudadanos fuman la droga sin temor a ser arrestados, o algunos invernaderos en el país donde ya se está cultivando la planta a la espera de que se materialice la despenalización.
La iniciativa, avalada también por la nueva estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el narcotráfico atacando las raíces sociales del fenómeno, comenzó a debatirse el viernes en una sesión conjunta de las comisiones de Salud, Justicia, y Estudios Legislativos de la cámara alta.
Durante la conferencia a distancia “Cáñamo y Cannabis. Una regulación social, ambiental y mundial”, legisladores y expertos en la materia hicieron un llamado a regular ambas plantas de manera distinta.https://t.co/MavZ8QTKLn pic.twitter.com/tsxF2dpTot
— Senado de México (@senadomexicano) November 13, 2020
El proyecto, que se suma otros intentos previos de regular la marihuana en los últimos años, limitaría a cuatro plantas de cannabis psicoactivo el cultivo en casa, sancionaría penalmente la posesión de más de 200 gramos de la droga y crearía un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.
DVC