Leyes secundarias de reforma electoral se presentarían el martes 6 de diciembre: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tiene planeado el presidente Andrés Manuel López Obrador, enviar mañana a la Cámara de Diputados la iniciativa de leyes secundarias que conforman su “plan B” en materia electoral, al reiterar que es un hecho que, en la sesión ordinaria de ese mismo día, la oposición votará en contra de su propuesta de reforma constitucional.

“No debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto porque, como ellos sostienen y muchos más, el INE no se toca. Entonces, van a detener la reforma. No tienen mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional”, manifestó el tabasqueño en su matutina en Campeche.

Como es sabido, el “plan b” prevé que algunos cambios al sistema electoral:

· Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

· Ley General de Partidos Políticos.

· Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

· Ley General en Materia de Delitos Electorales.

· Ley Federal de Consulta Popular.

· Ley General de Comunicación Social. 

Al ser cuestionado por los reporteros de la fuente, sobre si se contempla modificar las leyes del padrón electoral que controla el INE, respondió que “nada, ese es un invento, eso es como la magia negra. Que queríamos nosotros manejar el padrón, ni por aquí me pasó nunca, me vine a enterar hace una semana, pero son muy cretinos. Mienten como respiran y cínicos”.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que “se tiene previsto que mañana se envíen en el transcurso de la mañana. Hay, entendemos, sesión doble, citada a las 11 y a las 5 de la tarde, así que debe estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”, redundó.

IMCM