Libera juez a exdirector jurídico de Segalmex por no hallarle culpabilidad

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Toda vez que un juez de control consideró que no cuenta con los elementos suficientes para que permanezca preso Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector jurídico de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), éste recobró su libertad.

Gregorio Salazar Hernández, impartidor de justicia del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó que Dávila Amerena no aparece en ninguno de los documentos relacionados con la operación de compra venta de azúcar. Por ello, el involucrado salió este jueves del Penal del Altiplano, luego de cinco días de estar recludio.

No obstante, el juzgador sí vinculó a proceso a otros cuatro presuntos implicados en el caso del desfalco a este organismo creado en enero de 2019 por la autollamada Cuarta Transformación, al manifestar que esos individuos cuentan con suficientes datos de prueba con los cuales se les úede procesar por el delito de delincuencia organizada.

Los vinculados a proceso son: Artemio Gutiérrez Rodríguez, exsubjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, en Guanajuato; Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa y a Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín, la empresa que, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), simuló la venta de cuatro mil 700 toneladas de azúcar, en un contrato de siete mil 840 toneladas, por el cual cobró poco más de 142 millones de pesos.

TRES MESES PARA CERRAR PESQUISA

Es así que a todos estos personajes, el juez les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio en el Penal del Altiplano y les fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Basta recordar que al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a nueve de los 22 implicados en este delito; de ellos, sólo estos cuatro se encuentran procesados y uno libre.

Con información de La Razón

IMCM