Liberan a cuatro implicados del caso Ayotzinapa

 

Tepic, Nayarit.- Agustín García Reyes, alias El Cheje o El Chereje; Jonathan Osorio Cortés, alias El Jona; Patricio Reyes Landa, alias El Pato, y Salvador Reza Jacobo, alias Lucas o El Wereke, implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron liberados del penal federal número 4, en Tepic, Nayarit, por falta de pruebas.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, determinó la liberación de estas personas, dado que la Procuraduría General de la República (PGR) no logró demostrar que estos individuos participaron en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

En un documento que el periódico Milenio dio a conocer, se muestra la autorización de “egreso” por “libertad” de García Reyes, El Chereje; Osorio Cortés, El Jona; Reyes Landa, El Pato, y Reza Jacobo, alias El Wereke, respecto a la causa penal 66/2015-II.

En esa misma información, se determina que las pruebas “que pretende el órgano acusador, por sí solas, no acreditan la existencia de la organización criminal Guerreros Unidos”. Además y de acuerdo con una determinación de la juez, Martha Georgina Comte Villalobos, los detenidos se libraron del cargo de delincuencia organizada y secuestro por la mala investigación que realizaron las autoridades y porque hubo violaciones al debido proceso. 

La juez Martha Georgina Comte Villalobos, aclara que a pesar de esta determinación no significa que los hechos no hayan sucedido como los narró la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2015, en la llamada “verdad histórica”, misma que en este momento se está tambaleando.

Es importante recordar que el 7 de noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR informó que tres personas involucradas en el caso habían sido detenidas. Según dijo, los tres declararon haber asesinado a los normalistas de Ayotzinapa, cuyos cuerpos calcinaron y tiraron en el río Cocula, de acuerdo con las declaraciones de los capturados citadas por el propio procurador, algunas de éstas exhibidas luego en videos.

Sin embargo, a pesar de la liberación de los inculpados, el Ministerio Público podrá promover nuevas pruebas para acreditar la probable responsabilidad y solicitar nuevamente se dicte orden de aprehensión.

Tras la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014, han sido aprehendidas más de 125 personas a quienes las autoridades han señalado como integrantes de Guerreros Unidos.