Liberan a efectivos de la Guardia Nacional retenidos por pobladores en Oaxaca

Foto: EFE

OAXACA.- Las autoridades mexicanas informaron de la liberación este viernes de 20 elementos de la Guardia Nacional, así como 10 policías estatales de Oaxaca y 14 efectivos de la Fiscalía de Oaxaca que llevaban tres días retenidos por pobladores del municipio de Santiago Textitlán.

Los cuerpos de seguridad fueron liberados sobre las 04:00 hora local luego de llevar tres días retenidos por los habitantes de este municipio ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, quienes exigían la atención de las autoridades estatales a un conflicto agrario que ha provocado al menos dos muertos en la región.

Entre los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación que sostuvieron la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca con habitantes de Santiago Textitlán está el incremento de efectivos de la Guardia Nacional y Policía estatal para patrullar la zona en disputa territorial.

Además, también se acordó la integración de carpetas de investigación para las víctimas de la violencia, y así evitar que los casos caigan en la impunidad.

Nota recomendada: Mexicanos realizan 905 mil 487 viajes entre marzo y mayo para vacunarse en EU

Para tal fin, se tendrá una audiencia el próximo lunes 19 de julio con los habitantes de la región, que será encabezada por el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert.

Desde hace más de cuatro décadas, Santiago Textitlán enfrenta un conflicto agrario con sus vecinos de Xochiltepec, que provocó que varias familias de la región fueran desplazadas a un albergue hace más de ocho meses.

Los conflictos agrarios entre distintas comunidades o con grandes empresas son habituales en México, llegando a ocasionar choques armados, desapariciones y desplazamientos forzados.

 México ha registrado al menos veintiocho asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas en lo que va de año, en una escalada de violencia que ha generado alarma por el aumento de los homicidios de activistas.

DVC