Liberan en EU luego de 36 años al expolicía mexicano acusado del asesinato de 'Kiki' Camarena

Redacción

Ciudad de México.- El pasado 12 de junio quedó en libertad en Estados Unidos, Raúl López Álvarez, expolicía judicial de Guadalajara que se encontraba preso desde hace 36 años por su presunta participación en el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, heccho ocurrido el 9 de febrero de 1985 en Guadalajara.

De acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), el connacional de 64 años cumplía una condena de 249 de cárcel por tortura y homicidio, de un crimen que se asegura, no cometió. 

John A. Kronstadt, juez federal de la Unión Americana, fue quien optó por eximir al exoficial, luego que afirmó haber comprobado que se cometieron irregularidades durante el proceso judicial, ello tras reabrir el caso. 

De esta forma, el impartidor de justicia detalló el pasado 23 de marzo que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) incurrió en anomalías, por lo que decidió anular los cuatro cargos que recaían contra López-Álvarez, quien mientras estuvo recluido no tuvo derecho a fianza. 

Por su parte, E. Martin Estrada, fiscal del distrito central de California, presentó también en marzo un informe de situación del asunto, en el que oficializaba que solicitaría un nuevo juicio con respecto a las imputaciones que pesaban sobre el acusado detenido el 26 de octubre de 1987 en Los Ángeles. 

DEA

IMCM