Liberan y reaprehenden a exdiputada del PRI ligada con “La Barredora”
Por Noemí López
La tarde de ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reaprehendió a Tania “N”,excandidata suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de dos personas en el municipio de San Martín Texmelucan.
La aprehensión ocurrió minutos después de que un juez federal le concediera un amparo que le permitió obtener un cambio de medida cautelar, lo que la liberó temporalmente durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Puebla.
La acusada enfrentaba previamente los delitos de portación ilegal de armas y contra la salud derivados en una primera detención llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en mayo de 2024, en la colonia Tres Cruces.
En aquella ocasión, se le vinculó con el presunto líder de una célula del crimen organizada denominada Operativa Barredora, grupo atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante el momento de la detención, la hermana de la detenida, Aurora “N”, grabó en video el instante en que su familiar era abordada por los agentes. La acusada señaló; “ya sabía desde el sábado que iban a volver a detenerme… que pretenden inventarme otro tipo de delito”.
Por su parte, la FGE, a través de su titular Idamis Pastor Betancourt, defendió que la orden se emite tras presentar los elementos necesarios ante el Poder Judicial, y negó que se trate de una fabricación de cargos.
POSTURAS DIVIDIDAS DENTRO DEL PARTIDO
Al respecto, Delfina Pozos Vergara, diputada del PRI en Puebla, quien fue relacionada con la detenida, se deslindó públicamente de Tania “N”, afirmando que “no sabía a qué se dedicaba” y que ella no la había elegido como su suplente, además de que no tenía un trato personal con ella.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo,respaldó a la excandidata y señaló que la ley debe aplicarse con justicia e imparcialidad.