Libia Dennise García promete regresarle la paz a Guanajuato

Libia Dennise coches bomba Acambaro Jerecuaro

Redacción

Ciudad de México.- Dos atentados con coches bomba sacudieron a Guanajuato en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, por lo que las autoridades activaron un despliegue de seguridad de emergencia en ambas localidades, al tiempo que aseguran que estos hechos los perpetraron células del crimen organizado. Estas situaciones causaron alarma en la población.

Tras estos sucesos, Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora panista de la entidad, prometió que realizará una estrategia de seguridad para regresar la paz al estado.

Vía redes sociales, la mandataria de 41 años indicó que para garantizar la seguridad sostendrá reuniones con varios mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Municipal y la Guarida Nacional (GN).

“En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en apoyo con los policías municipales y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN)”, señaló la política blanquiazul.

“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, reiteró en su posteo García Muñoz Ledo.

Tras un primer encuentro con autoridades de seguridad, García Muñoz Ledo dio a conocer que la Delegación de la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación y pidió a este grupo de trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos, proteger a las familias y blindar al estado.

LOS HECHOS DEL TERROR

En inmediaciones de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Acámbaro, Guanajuato, pasadas las 6:00 horas, un auto bomba explotó y dejó al menos tres elementos de esta corporación lesionados, uno de ellos es una mujer, quien se dice fue afectada de gravedad.

Fue en la calle Colorado, en la colonia San Isidro, donde se suscitó esta emergencia, al tiempo que se aseguró que al menos dos viviendas cercanas sufrieron daños, además de que varios carros que estaban estacionados en esa zona también sufrieron averías.

“Atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro, se encuentran 3 policías lesionados, de los cuales es una femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio, daños materiales al edificio y 2 casas aledañas”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro vía redes sociales.

Mientras que el segundo acto ocurrió poco después de las 5:00 horas —aunque fue reportado por la prensa 270 minutos más tarde—, en la Zona Centro de Jerécuaro, donde un automóvil cargado con explosivos, detonó a un lado de una patrulla de la Policía Municipal, la cual quedó destruida por este impacto.

Videos subidos a redes sociales muestran el momento en que la unidad policial estaba envuelta en llamas. A la par, otros carros estacionados resultaron afectados, así como algunos locales comerciales.

INICIAN INVESTIGACIONES

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que una célula de Investigación Criminal con peritos y agentes se encuentran recabando información e indicios con relación a ambos hechos, con la finalidad de esclarecerlos, de identificar y capturar a los responsables.

Del mismo modo, en los dos municipios hay un fuerte resguardo de elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y del Ejército, mientras que ministeriales siguen recolectando indicios.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta, dijo que el gabinete de seguridad tomó cartas en el asunto, por lo que de inmediato se va a indagar el caso, y aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) liderará estas líneas de acción.

IMCM

Síguemos en Google News