Libran nueva orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Nuevamente, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Agronitrogenados.

Debido a esto, Gilda Susana promovió un amparo contra la orden emitida el pasado 4 de abril por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Pero María Catalina de la Rosa Ortega, jueza noveno de distrito de amparo en materia penal, se declaró incompetente para conocer del asunto y ordenó turnarlo a su homóloga Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado octavo de distrito en la mencionada materia, porque es quien ha conocido las demandas de la quejosa, así como de su hermano y otros familiares.

La involucrada interpuso la demanda de garantías el 12 de mayo y señaló como autoridad responsable al juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.

Además, subrayó que el mandamiento judicial girado en su contra viola los artículos 16, 17, 20 y 21 de la Constitución. 

IMCM