Liliy Téllez llama a Noroña ‘Changoleón’ en el Congreso

Ciudad de México.- Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), llamó “Changoleón” al diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado de la República.

Además, Téllez dijo que el oficialismo está vinculado con el crimen organizado en las próximas elecciones del 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Quiero confirmar que el diputado changoleón me está escuchando. Por favor explíquele al diputado changoleón, que vino a meterse a esta cámara, cómo operó el crimen organizado en Sinaloa. Póngame atención changoleón, porque ustedes son el brazo político del crimen organizado”, dijo la exmorenista.

Previo a los dichos de la panista, Mario Zamora, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicaba de la supuesta alianza de la llamada Cuarta Transformación con grupos del crimen organizado en los pasados comicios.

En tanto, Noroña había calificado a los panistas de “paniguados”, así como refirió la estancia del expresidente Felipe Calderón en el Gran Premio de Mónaco a quien calificó de “comandante borolas”.

Kenia López Rabadán, también panista y compañera de curul de Téllez, señaló que Noroña es el primero que insulta al subir a la tribuna en el Congreso, pues suele usar el adjetivo “paniaguado” para descalificar a integrantes del PAN.

Por lo que el diputado del PT negó que la palabra “paniaguado” sea un insulto, pues el diccionario señala que el significado se usa para referirse a personas que hacen negocios al cobijo del poder.

Téllez no se quedó callada y volvió llamar “Changoleón” a Noroña y pidió que alguien le pasara “pañuelos para las lagrimitas”.

Por su parte, Zamora, quien también cuestionó los retenes del crimen organizado que detuvieron a periodistas en la gira presidencial por Sinaloa, retó a golpes a Noroña, por confrontar a senadoras del PAN.

Si alguien trae la sangre muy caliente. Yo me apuntó y los arreglamos como quiera que se tenga que arreglar… cómo quiera, cómo usted guste. El que se ponga hablarle así a una señora senadora la verdad me da pena y a nosotros en Sinaloa nos enseñaron a proteger a las mujeres”, comentó.

Ante la situación, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, pidió una moción de orden para que Zamora pudiera continuar con su exposición.

En redes sociales, el diputado del PT acusó a Téllez de clasismo y racismo por utilizar el apodo del famoso indigente del programa “Incógnito” para tratar de insultar y descalificar.

Si fuera a la inversa, yo sería acusado de violencia política de género a mí me parece además que usar a un indigente para tratar de insultar a un legislador no sólo muestra clasismo y racismo, muestra una falta de educación”, escribió.