Linchan y prenden fuego a cinco personas en Santa María Texcatitlán, Oaxaca
Redacción
Ciudad de México. - Cinco personas fueron linchadas y calcinadas en la comunidad de Santa María Texcatitlán, en la Sierra de Ricardo Flores Magón, hecho que ya es investigado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
El pasado martes 30 de septiembre, un grupo operativo conformado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional y Policía Estatal realizó labores de búsqueda de cinco personas reportadas como desaparecidas.
Durante estas acciones, los cuerpos fueron localizados en el paraje Llano Amarillo, donde peritos especializados realizan trabajos de ciencia forense para determinar las causas de la muerte. Según los primeros indicios, los responsables prendieron fuego a los cuerpos.
Versiones sobre el motivo del linchamiento
Medios locales refieren que los hechos ocurrieron al mediodía del lunes 29 de septiembre, cuando pobladores de Texcatitlán interceptaron una camioneta GMC Acadia color blanco en la que viajaban las víctimas. Según estas versiones, las cinco personas fueron golpeadas y atadas para después ser trasladadas a un paraje de la comunidad, donde presuntamente les prendieron fuego.
Existen dos versiones sobre el motivo del linchamiento: una señala un supuesto robo en el domicilio de la señora Felipa H.H., mientras que otra indica que las víctimas podrían haber estado relacionadas con cobros de “gota a gota”.
Identificación y análisis de restos
Los restos serán sometidos a pruebas de ADN con el objetivo de obtener perfiles genéticos que permitan identificar a las víctimas y confirmar si coinciden con las personas reportadas como desaparecidas. La FGEO mantiene líneas de investigación abiertas relacionadas con conflictos agrarios, denuncias por actividades ilícitas y posibles cobros indebidos.
La Fiscalía de Oaxaca continúa con los trabajos ministeriales a través de la Vicefiscalía General de Control Regional para esclarecer las circunstancias de los hechos y dar con los responsables de este hecho.