Llama 4T a galería de Barcelona detener venta de bienes patrimoniales

Foto: EFE

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura exhortó a la Galería Setdart, de Barcelona (España), a detener una venta en línea de bienes patrimoniales.

Los tres bienes ofertados pertenecen al patrimonio cultural mexicano y corresponden a los estilos Chupícuaro, Teotihuacano y Maya.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura dijo que su titular, Alejandra Frausto, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, envió una carta a la galería española "para que desista en la venta de las piezas", programada para próximos días.

Además, expresó su desaprobación y rechazo a la venta que se oferta en la página electrónica de la Galería Setdart, en la categoría denominada "Arqueología", la cual contempla las citadas piezas.

Mediante una carta enviada este jueves, Frausto apeló a la ética y al respeto por el patrimonio cultural mexicano y exhortó a la galería a detener el ofrecimiento y venta de las piezas, tomando en consideración su valor histórico, simbólico y cultural, superior a cualquier interés comercial.

"En el caso de México, representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país, vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de nuestros pueblos originarios", apuntó.

ANALIZAN CATÁLOGO

Cultura explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen en materia de arqueología, a partir del catálogo digital disponible en la página electrónica de la citada galería y encontró las tres piezas ofertadas.

Señaló que corresponden a culturas asentadas en este país y forman parte del patrimonio cultural de los mexicanos, definido y protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En la carta, el Ministerio mexicano junto con el INAH indicaron que lamentan y reprueban "de manera contundente" esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827.

También informaron que "se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades españolas sobre la venta en cuestión", con el interés de que las piezas que la conforman sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

EN MARZO HUBO VENTA

El 10 de marzo pasado, la galería española Setdart subastó 35 piezas de arte procedentes de México, de entre los siglos IX y XVII, pese a recibir un día antes un correo electrónico de la Secretaría de Cultura en el que le pedía que retirara esos bienes por haber salido "ilícitamente" de su territorio.

Durante los tres primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

IMCM