Llama 'El Mayo' Zambada a facción de su hijo y a 'Los Chapitos' a frenar violencia

Redacción
Ciudad de México.- Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, que se declaró culpable en un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, dijo a través de su abogado Frank Pérez, que es urgente que la población de Sinaloa mantenga la calma, actúe con moderación y evite la violencia.
Esta petición se enmarca en un contexto de escalada de violencia en esa entidad, que se intensificó tras la entrega de Zambada García a las autoridades estadounidenses el 25 de julio del año pasado.
Los enfrentamientos principales son protagonizados por dos facciones: “Los Mayitos”, liderados por su hijo Ismael Zambada, y “Los Chapitos”, comandados por Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Zambada García enfatizó que "el derramamiento de sangre no sirve para nada, sólo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento", instando a su comunidad a buscar "la paz y la estabilidad para el futuro del estado".
La detención de Zambada García ocurrió cuando aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, Estados Unidos, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”. Según “El Mayo”, Guzmán López le habría tendido una trampa para facilitar su entrega a las autoridades estadounidenses.
Cabe recordar que Zambada García fue la mano derecha de “El Chapo” desde 1989.
IMCM

