Llama Inai a Profepa a informar sobre incendios en basureros y rellenos sanitarios

Inai incendios Profepa

Redacción

Ciudad de México.- Con la finalidad de conocer las acciones que se realizan tras los incendios en zonas ambientales en México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asumir competencia e informar sobre este tipo de siniestros registrados en basureros, sitios confinados y rellenos sanitarios. 

La petición del organismo es que dicha instancia desglose por fecha, sitio, nombre del basurero o relleno sanitario y duración del fuego dentro del periodo comprendido de 2018 a 2024. 

“El manejo de residuos debe realizarse de manera responsable y coordinada entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población, por ello, es importante que instituciones como la Profepa no solamente apliquen la normatividad que les compete de forma oportuna, sino también, que den a conocer sus acciones en el campo de la vigilancia medioambiental, pues a través de ello se puede concientizar a la población acerca de un tema tan relevante”, subrayó la comisionada Josefina Román Vergara. 

CONTRA LA CONTAMINACIÓN 

Al presentar el asunto ante el Pleno, Román Vergara advirtió que la educación de la población con relación al tratamiento de los desperdicios es fundamental para evitar la contaminación del planeta; sin embargo, dijo, al ser un tema tan complejo, los Estados tienen la obligación de realizar las gestiones necesarias para aminorar el daño. 

“Es por ello que, en nuestra Carta Magna el derecho ambiental tiene su naturaleza como derecho humano en el artículo 4, el cual establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y también establece que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”, expresó. 

EVADEN CUMPLIR CON LA LEY 

También indicó que en el caso concreto, una persona solicitó a la Profepa la lista de incendios registrados en basureros, sitios confinados y rellenos sanitarios, desglosado por fecha, sitio, nombre del basurero o relleno sanitario y duración del incendio, de 2018 a 2024. 

Pero en respuesta, la Unidad de Transparencia del sujeto obligado manifestó su notoria incompetencia, situación que originó la inconformidad del recurrente, al manifestar que la vigilancia de los basureros y rellenos sanitarios se encuentra dentro del ámbito de competencia de dicha procuraduría, tal como lo estipula la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 

No obstante, el Inai subrayó que en función de lo anterior, se consideró que el agravio de la persona solicitante es fundado, toda vez que existen suficientes elementos de convicción que permiten advertir la competencia de la Profepa para conocer de lo requerido. 

IMCM