Llama SEP a no adelantar cierre del ciclo escolar 2021-2022

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Toda vez que en algunas entidades se ha dado por finalizado el ciclo escolar 2021-2022, debido al alza de contagios covid, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), exhortó a las autoridades locales y al magisterio nacional a respetar el calendario escolar y concluir en los tiempos marcados.

Así, la funcionaria pidió no actuar en contrasentido, dado que la presencia en las aulas protege el derecho a la educación de los niños del país, y contribuye a la recuperación de aprendizajes.

Gómez Álvarez pidió priorizar la recuperación de aprendizajes, ello al clausurar los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), al tiempo que solicitó a los secretarios de Educación de las 32 entidades actuar como interlocutores en sus comunidades de enseñanza y asegurar que ante cualquier eventualidad se considere a la SEP.

Mencionó que la falta de interacción entre profesores y alumnos afecta la estabilidad emocional de los estudiantes, por lo que insistió en redoblar los esfuerzos para continuar con las clases presenciales.

"Es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022, y que las jornadas escolares cumplan el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes", enfatizó.

Reiteró que es contraproducente pugnar por la conclusión anticipada del ciclo escolar, luego de los acuerdos establecidos con los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), para privilegiar la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

Por ahora, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, han anunciado que el fin del ciclo escolar será el 15 de julio. 

IMCM

Tags