Llama Ssa a no considerar a la viruela del mono como enfermedad 'grave'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), la Secretaría de Salud (Ssa) anunció la ampliación del paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de esta enfermedad, al tiempo que subrayó que  no necesariamente se le debe considerar como una enfermedad grave o de rápida propagación. 

La dependencia explicó que la OMS la cataloga como leve, autolimitada y de baja transmisión y “sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a Covid-19”.

Así, la Ssa aclaró que la nueva fase del paquete de intervenciones incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública. También presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada, se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención e indicó que además habrá un sitio específico de internet para atender esta infección.

En México, hasta el momento se han confirmado 55 casos de viruela símica en nueve entidades.

NO ESTIGMATIZAR

Desde el pasado 9 de junio, la Ssa y las instituciones del sector Salud emitieron un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela del mono, debido a que atentan contra los derechos humanos y perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad. 

Luego de los casos en el país, organizaciones de la sociedad civil, activistas y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ pidieron al gobierno federal actuar contra la propagación.

“Seguimos exigiendo junto con organizaciones y activistas de todo México que la Ssa responda ante la pandemia de #ViruelaSímica que está entre nosotros. Exigimos información, atención a los casos y vacunación”, señaló este fin de semana la organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad.

IMCM