Llama Ssa a no dejar de enviar a pasantes a zonas inseguras

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Aun con los casos recientes de dos profesionales de la salud que fueron acribillados en Chihuahua y Durango, Jorge Alcocer Varela, encargado de la Secretaría de Salud (Ssa), lamentó estos casos, pero aseguró que no es aconsejable que se suspenda el servicio social de formación para los médicos estudiantes, el cual es necesario aún en sitios alejados o con condiciones inseguras.  

“No es oportuno, no es aconsejable el que se suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse”, mencionó en la mañanera. 

Según el funcionario, el médico pasante Eric Andrade Ramírez, que fue ultimado en la localidad El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, atendía a un herido de bala. 

“De violencia hirieron de bala a un paciente y este entró en ese lugar y estaba presente el médico pasante (Ramírez) y por lo tanto tomó cartas en el asunto y desde luego estaba en cuidado cuando posteriormente ingresó un grupo armado para tal vez para continuar con su acción violenta con pistola también y en ese momento fue que hirieron y falleció lamentablemente el pasante”, comentó.  

"Es evento triste, que no debe repetirse, situación lamentable. Un integrante joven, los internos, pasantes o jóvenes que tienen terminar aprendizaje con prácticas y presencia social, no solo centro de salud, sino hospitales. Es una necesidad académica que no se puede cancelar porque el médico está por recibirse, ocupan tiempo para preparar el examen", refirió el titular de la Ssa.  

GARANTIZA SEGURIDAD 

Alcocer Varela aseguró que el gobierno garantiza condiciones de seguridad para todos los trabajadores, incluidos los del sector salud, aunque no abundó en el asunto.  

El domingo, la Universidad Autónoma de Durango informó que retirará de inmediato a todos los médicos pasantes de servicio social de la Escuela de Medicina campus Durango y campus Laguna.   

IMCM