Llamada de Xóchilt Gálvez a Sheinbaum por triunfo no fue bien vista por Marko Cortés, señalan

Marko Cortes molesto Xochitl Sheinbaum Max Cortazar

Redacción

Ciudad de México.- Max Cortázar Lara, exvicecoordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que a Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, le molestó en demasía que la hidalguense felicitara por su triunfo electoral a Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue abanderada de Morena, PT y PVEM al Ejecutivo federal. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, comentó que el 2 de junio pasado, día de los comicios, Cortés Mendoza se enojó porque Gálvez Ruiz aceptó su derrota.  

“Xóchitl de manera demócrata dijo que si creíamos conveniente que le marcara a Sheinbaum, le comentamos que sí. Fue rápido, fue una llamada de felicitación, de decirle que esperaba que se cumplan los compromisos de campaña y Marko Cortés se molestó”, narró Cortázar Lara. 

Indicó que esta conversación se tomó después de que Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció a la nación los resultados de la elección presidencial, al tiempo que confirmó que los números que ellos tenían también daban la ventaja a la exjefa de Gobierno. 

Tras ello, el intercambio de palabras entre ambas candidaturas se habría dado en los primeros minutos del lunes 3 de junio, puesto que Taddei Zavala dio a conocer las cifras 10 minutos antes de la medianoche de aquel día. 

Cortázar Lara aprovechó para mencionar que reconocer la derrota los hace diferentes a Morena, dado que con ello muestras que son demócratas. 

“¿Qué nos hace diferentes a Morena? Que somos demócratas y que se gana y se pierde y hay que reconocer cuando alguien gana. A Marko Cortés no le gustó, no sé por qué, no sé si piensa que todo se le debe consultar”, abundó el exestratega político de Gálvez Ruiz. 

HUBO PROBLEMA DE RECURSOS 

Sin ahondar mucho en el tema, Cortázar Lara aseveró que hubo problemas con los recursos. Puesto que no se les otorgó todo el dinero comprometido, por lo que criticó que no se les brindará más tiempo en spots y consideró que la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral también fue un factor determinante en los sufragios. 

“Desafortunadamente sí tuvimos muchos problemas de lana, sí se batalló, no hubo el dinero que se necesitaba, no sé si el PAN decidió ponerlo en otro lado”, lamentó. 

Fue así que Cortázar Lara remarcó que se debe hacer una autocrítica a fondo para entender por qué la ciudadanía eligió continuar con Morena. 

Y, finalmente, criticó que Cortés Mendoza repartiera al PRI el año pasado de cara a la votación en Coahuila, notarías, direcciones de planteles educativos y oficinas del Registro Civil, hecho que se dio a conocer en enero de este año y lo cual para Cortázar Lara fue factor negativo para la campaña presidencial y las estatales. 

IMCM 

Síguemos en Google News