Llaman PAN y PRD a tener policías mejor pagados y organizados; seguridad ha fallado

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras confirmar el PAN y PRD su distanciamiento con el PRI, ambos institutos políticos señalaron que ante la pretensión de reformar el artículo 5o transitorio constitucional, es urgente que en México haya un cambio de estrategia de seguridad, dado que la actual ha evidenciado sus fallas, por lo que exigieron contar con policías mejor pagados y organizados. 

En un texto compartido abundaron que “aunado a lo anterior, se ha abandonado completamente a las policías estatales y municipales. Los incrementos en los índices de violencia e inseguridad en estos tres años y medio evidencian que la estrategia gubernamental de seguridad y de combate a la delincuencia ha fracasado rotundamente”.   

“Al igual que la mayoría de la sociedad mexicana, coincidimos con las expresiones de las dirigencias nacionales morenistas y priistas, respecto a que el gobierno debe hacer todo lo necesario para brindar seguridad a las personas y a sus bienes; pero siempre en estricto apego a nuestra Constitución. Estamos plenamente convencidos que la seguridad es un elemento indispensable para una convivencia democrática y civilizada”, se lee en su declaración conjunta. 

En el habitual comunicado dominical de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul, al que se sumó Jesús Zambrano Grijalva, líder del sol azteca, agregan que “hace tres años y medio se constituyó la Guardia Nacional, la cual se hizo para que el país contara con una policía nacional civil, dirigida y compuesta por personal de carácter civil y para combatir la inseguridad. Así quedó establecido en la Constitución. Pero en los hechos, esto no ha sido una realidad, ya que desde su creación y hasta la fecha ha estado bajo mandos militares y la integran en un 80 por ciento personal proveniente de las fuerzas armadas”.  

Condenaron que ahora inconstitucionalmente trasladaron el pasado viernes esa operación y administración al Ejecutivo federal para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma la operatividad de la Guardia Nacional, con lo que según ellos “se ve más lejos la posibilidad de consolidarse como una verdadera policía civil”.

TRANSITORIO DE GN 

Junto con la creación de la Guardia Nacional se estableció en el artículo transitorio 5o de la Constitución, publicado el 26 de marzo de 2019, que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.  

“Por lo tanto, el plazo para que esta disposición establecida vence en marzo de 2024; es decir, todavía falta un año y medio, por lo que no existe ningún tipo de urgencia para que se discuta la iniciativa priista —que busca ampliar la presencia del Ejército hasta 2028—. 

“La prórroga que plantean, no solamente extiende la actuación inconstitucional de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, también valida y amplía por 4 años más, la equivocada y fallida estrategia de seguridad que el gobierno ha trazado y esto potencia por más del doble, dado que serían 4 años más, los desastrosos resultados que hoy se tienen y no hay duda que se pueden anticipar las terribles cifras de homicidios violentos y desapariciones”, apuntaron en el texto difundido por Acción Nacional y Revolución Democrática. 

IMCM