Llevan a García Luna a la prisión de ADX Florence, será compañero de 'El Chapo' Guzmán

Redacción
Ciudad de México.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, fue trasladado a la prisión de súper máxima seguridad Florence ADMAX USP en Colorado, Estados Unidos, considerada el centro penitenciario más seguro y restrictivo de aquel país.
Este movimiento representa un revés significativo para su defensa, que había intentado evitar a toda costa su ingreso a un penal de estas características.
García Luna, de 56 años y condenado en noviembre pasado a poco más de 38 años de prisión por cargos de narcotráfico, incluyendo sobornos al Cártel de Sinaloa, declaraciones falsas y distribución de drogas, se encontraba hasta principios de junio en la penitenciaría Lee de Virginia. Previamente, estuvo en el Centro de Transferencia Federal en Oklahoma.
Su fecha de liberación de ADX Florence está programada para el 19 de junio de 2052. El número de registro de García Luna en el Buró Federal de Prisiones es 59745-177.
LA CÁRCEL MÁS EXTREMA Y SEGURA
Conocida coloquialmente como "El Alcatraz de las Montañas Rocosas", la prisión de Florence, ubicada en el condado de Fremont, cerca de la ciudad de Florence, Colorado, es el centro penitenciario más extremo y seguro en territorio de Estados Unidos. Fue concebida en 1983, tras el asesinato de dos guardias penitenciarios en Marion, Illinois, para albergar a los presos federales de mayor peligrosidad.
Los aproximadamente 500 internos viven en aislamiento total durante 23 de las 24 horas del día. Sus celdas individuales de concreto, insonorizadas y de apenas 2.1 x 3.6 metros, están equipadas con cama, escritorio, inodoro y ducha, todo hecho de hormigón. Además sólo se les permite una llamada telefónica al mes.
Incluso, la vigilancia es extrema, con mil 400 puertas de acero controladas a distancia, detectores de movimiento, cámaras de seguridad, rayos láser, vallas con alambre de púas, torres de vigilancia, patrullas armadas y francotiradores. Las ventanas están diseñadas para impedir la orientación y la comunicación, y el tiempo fuera de la celda se limita a una hora diaria en una jaula de ejercicio individual.
Respecto a los movimientos de los internos, estos siempre son escoltados, y se realizan recuentos al menos seis veces al día. Desde su inauguración en enero de 1995, no se ha registrado ningún intento de fuga exitoso.
COMPARTIRÁ ENCIERRO CON JOAQUÍN GUZMÁN
García Luna compartirá esta prisión con figuras del crimen organizado y terroristas de alto perfil. Entre los reclusos más notorios se encuentran:
Joaquín "El Chapo" Guzmán: Exlíder del Cártel de Sinaloa, sentenciado a cadena perpetua y recluido en Florence desde 2019. Guzmán Loera se ha quejado del aislamiento extremo que padece.
Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo": uno de los líderes de la facción de los Beltrán Leyva, exaliado del Cártel de Sinaloa, condenado a prisión de por vida desde 2017.
Dzhokhar Tsarnaev: autor del atentado del Maratón de Boston en 2013, que causó tres muertes y cientos de heridos.
Zacarias Moussaoui: conocido como el "vigésimo secuestrador" de los ataques del 11 de septiembre, condenado por conspiración para cometer actos de terrorismo y cumpliendo cadena perpetua.
Ramzi Yousef: uno de los autores intelectuales del atentado al World Trade Center de 1993.
Michael Swango: un exmédico y asesino en serie que presuntamente envenenó fatalmente a decenas de pacientes y colegas.
IMCM

