‘Llueva, truene o relampaguee’ el Tren Maya se inaugura a finales del próximo año: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que la expropiación de 198 terrenos ubicados en el paso del Tren Maya fue concertada, además dijo que “llueva, truene o relampaguee”, el proyecto será inaugurado a finales del próximo año.

López Obrador señaló que las empresas encargadas del Tren Maya están comprometidas a cumplir en tiempo, además que la gente está “contentísima” con el proyecto, de acuerdo con las encuestas que dijo tener sobre lo que opinan las personas.

Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo, entonces no podemos fallar y por eso estos cambios que hacemos. Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el Tren, porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno, si así lo decide el creador, la ciencia y el pueblo (...) Pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, dijo.

El Ejecutivo federal aceptó que se dificultó “un poco” la construcción en el tramo de Cancún a Tulumporque hay mucho tráfico en esta carretera y estamos buscando no afectar o afectar lo menos posible con la obra”. 

Destacó que los propietarios de tierras en el sureste “se han portado muy bien” porque se han logrado “expropiaciones concertadas”.

Allí salió uno de los opositores a decir que no se dejen porque se hicieron expropiaciones, pero son concertadas, lamento decirlo para el opositor. Es el mecanismo más rápido para resolver, son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos que se han portado de primera. Gente que tiene sus hoteles y en las partes de atrás, en los espaldares de la playa va el tren”, declaró.

AMLO reconoció que los dueños de los terrenos por ayudar a que las obras del Tren Maya avancen, “hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando, porque es una obra muy importante para todos, imagínense sólo el transporte de todos los trabajadores de hoteles, de Cancún a Tulum, a parte de los turistas, porque les ayuda el tiempo que van a hacer, entre otras cosas”.

Este lunes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública elástica a 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, Quintana Roo, que se ubican en el Tramo 5 Norte del Tren, que va de Cancún a Playa del Carmen.

Se acredita que el Proyecto Tren Maya es una obra pública mediante la cual se prestará un servicio público que comprende supuestos económicos, sociales, sanitarios y estéticos que benefician a la región, pues con ella atenderán necesidades sociales y económicas de la colectividad. Que los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte”, se lee en el anuncio del gobierno federal.

‘Javier May es un hombre de principios’

López Obrador dijo que el cambio en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se hizo porque Javier May es una gente de trabajo de campo, aunque fue cuestionado porque no concluyó la licenciatura.

Resulta que Javier May es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador. Yo quisiera 100 así, nada más tenemos 59 mujeres y hombres, y miren lo que estamos haciendo”, expresó.

Comparó al director de Fonatur con Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), quienes “por voluntad del pueblo” y “no por dedazo”, han desempeñado cargos.

Agregó que el presupuesto para el Tren Maya se revisa:

Lo que queremos es ejercer más, tener más avance físico y más avance financiero, estamos hablando con las empresas. No es una obra del Gobierno, es una obra de todo y los empresarios así lo conciben”.