Localizan a Ney González Sánchez, exgobernador de Nayarit prófugo de la justicia
Redacción
Ciudad de México.- Autoridades de Nayarit confirmaron la ubicación del exgobernador priista Ney González Sánchez (2005 a 2011), quien se encontraba prófugo de la justicia desde 2022.
Fue Ludmila Heredia Verdugo, subfiscal de dicho estado, quien informó que el exmandatario se encuentra en un país de América del Norte y que se están llevando a cabo los trámites legales necesarios para lograr su extradición a México.
Heredia Verdugo señaló que, aunque el proceso inició en 2023, ha sido en este cuando se tuvo certeza de su ubicación y por ello cumplieron los procedimientos necesarios para sui retorno.
Para que el regreso pueda concretarse, la nación donde se localiza González Sánchez ha solicitado cumplir con la figura de la doble criminalidad, lo que implica que el delito en México también deba ser considerado un delito en aquel territorio.
Ludmila Heredia Verdugo mencionó que, pese a la complejidad que a veces presenta esta petición debido a la diferencia entre el derecho escrito mexicano y el consuetudinario de otros países, el proceso se encuentra "muy avanzado".
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
González Sánchez es investigado por una serie de delitos graves, incluyendo administración fraudulenta, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También es buscado por enriquecimiento ilícito, peculado y falsificación de documentos.
Su indagatoria abarca actos cometidos durante su gestión y continuidades con administraciones posteriores, como la de Roberto Sandoval Castañeda, y se le vincula con empresas fantasma operadas por familiares directos.
La Fiscalía General de la República (FGR) había confirmado previamente, a mediados de noviembre, que existe una orden de aprehensión vigente desde 2023 en su contra, iniciada tras una denuncia del Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba).
Respecto a su situación judicial, Heredia Verdugo aclaró que los amparos que el exgobernador ha interpuesto le fueron negados por jueces de distrito, quienes determinaron que estos casos no han prescrito.
IMCM