Logra FGR tres órdenes de arresto por la mina en Sabinas, Coahuila

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tres personas más podrán ser detenidas por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, que corresponde a la explotación ilegal de la mina en Sabinas, Coahuila, informó la Fiscalía General de la República (FGR). 

Con base en un boletín, esta instancia sostiene que lo anterior responde a que como estos probables responsables no acudieron a la cita judicial es válido que los capturen.    

Fue desde el pasado 5 de agosto, que este organismo inició el procedimiento de investigación por los hechos ocurridos en el pozo propiedad de la empresa “El Pinabete” S.A de C.V, donde el 3 de agosto ocurrió un desplome que hasta el momento mantiene a 10 trabajadores sepultados. 

Mientras que el 11 de agosto, según el comunicado de la FGR, se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades. 

De esta manera, la Fiscalía subrayó que el caso constituye el crimen previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de una ilegalidad de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus numerales 8, 9 y 13. 

MÁS PERSONAS EN LA MIRA 

Según la FGR se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, en Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros. 

IMCM