López-Gatell niega cifra récord de muertes por Covid de domingo a lunes

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell negó esta mañana que entre el domingo 4 y el lunes 5 de octubre hayan ocurrido dos mil 700 muertes por Covid-19.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario rechazó un "incremento brusco" en la mortalidad por coronavirus en México, y explicó que no se registraron más de 2 mil 700 muertes asociadas al Covid-19, sino que dichas cifras formaron parte de un proceso de actualización en la metodología. 

Agregó además que de los 28 mil nuevos casos notificados, cerca de 25 mil forman parte de la suma de casos por los criterios de "asociación" y "dictaminación", los cuales incorporan datos desde los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y hasta septiembre, pero no se concentran de forma específica en contagios o decesos registrados en los últimos días. 

En este contexto, arremetió contra los medios de comunicación por hacer lo que consideró una “interpretación errónea” sobre las cifras.

“Hoy nos llama la atención ver primeras planas de que tuvimos cifras récord de mortalidad, como si estos fueron los que ocurrieron el domingo y el lunes. No es así, afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muerte. Tenemos unas 310 defunciones por día, todas y cada una de ellas lamentables, pero afortunadamente en términos de la interpretación técnica y científica sobre el curso de la epidemia son cada vez menos por día”, expresó.

No obstante, López-Gatell aseguró que la pandemia continúa e hizo un llamado para que no se baje la guardia en las medidas de prevención. 

“Seguirá por un tiempo largo con la esperanza de que al tener una o más vacunas pudiéramos tener control de esta epidemia. En Europa accidental se vive un rebrote”, indicó. 

DVC