López-Gatell pide a ‘jóvenes saludables’ a no vacunarse contra influenza

Redacción

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió que los "jóvenes saludables" eviten vacunarse contra la influenza, debido a que le "quita quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra influenza”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario apuntó que no hay necesidad para que las personas jóvenes saludables se vacunen contra la influenza porque el biológico no protege contra la infección, sino evita complicaciones y muerte.

"Este riesgo es notoriamente más amplio en las personas con las enfermedades que mostré o los extremos de edad", sostuvo.

Por otra parte, López-Gatell explicó que es notorio que, en el mundo entero, durante los dos primeros años de la pandemia de Covid-19, prácticamente no circuló la influenza, que típicamente es predominante en la temporada de invierno.

"Se explica por las propias medidas de contención y mitigación que todos los países establecimos contra el Covid-19 y que tuvo un efecto positivo en reducir la transmisión también de la influenza", detalló.

Comentó que este año la influenza volvió al hemisferio norte, por lo que ya se tiene una temporada regular y será hasta la primera mitad de enero cuando empiecen a reducirse los contagios.

Anteriormente, la Secretaría de Salud (Ssa) alertó que durante las primeras semanas de influenza estacional hay una alta transmisión del virus, misma que ha superado los contagios reportados desde 2017. A la fecha hay 4 mil 536 casos positivos de influenza, más de 116 mil sospechosos y se reportan 57 defunciones.