López-Gatell reporta cuatro semanas seguidas con reducción de casos Covid

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México vive una tercera ola de contagios propiciada por la variante Delta, pero de acuerdo con autoridades, suma cuatro semanas consecutivas con una reducción acelerada de casos positivos estimados de Covid-19.

"Por cuarta semana consecutiva se mantiene y acelera la reducción de casos en el país", dijo en la mañanera Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario detalló que la semana epidemiológica número 34 abrió con una reducción de 26% con respecto a la semana anterior y auguró que esta baja se mantendrá.

López-Gatell informó que el país avanza en su plan de vacunación con 66% de la población adulta vacunada al menos con una dosis.

Asimismo, aseguró que continúa la vacunación con un promedio diario de más de 500 mil dosis aplicadas y reiteró que para el 31 de octubre se cumplirá con la meta de vacunar a toda la población de 18 años y más cuando menos con una dosis.

Hasta ahora, dijo, 61% de los mexicanos vacunados han recibido el esquema completo y 39% la primera dosis.

Además, "la hospitalización va reduciendo, tiene tendencia clara de reducción, se empiezan a desocupar hospitales e ingresan menos personas de las que se dan de alta", aseveró López-Gatell.

RECEPCIÓN DE VACUNAS

Por su parte, el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México ha recibido más de 100 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19.

De ese total, 73% fueron importadas y envasadas, desde países como Estados Unidos, Rusia, Argentina e Inglaterra, mientras que el 27% restante fueron envasadas en el país.

"Vamos en tiempo respecto a lo programado", aseguró.

Informó que esta semana se enviarán 300 mil dosis de vacunas a Honduras y Bolivia y "más adelante" se enviarán a otros países como Jamaica, Paraguay, Belice y Nicaragua.

Ebrard estimó que a finales de octubre se habrán recibido más de 120 millones de dosis y 150 millones para antes de que termine el 2021.

Recordó que el jueves se tendrá en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN, por sus siglas en inglés) entre México y Estados Unidos donde se abordarán diversos temas, entre ellos, la cooperación de vacunas.

"Se buscará tener coordinación entre industrias críticas" para evitar que falten vacunas y mejorar la disponibilidad de insumos y equipos médicos durante la emergencia sanitaria, aseveró.

IMCM