López-Gatell revela que ya hay 970 defunciones por coronavirus; 113 más que ayer

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- El número de defunciones por el coronavirus Covid-19 en nuestro país creció en las ultimas 24 horas de 857 a 970, informó esta tarde la Secreatría de Salud (Ssa).

Durante la tradicional rueda de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que los casos confirmados activos se sitúan en 3 mil 618 —hay 433 más que ayer— y los acumulados desde el 28 de febrero a la fecha, ya se ubican en 10 mil 544.

Al mostrar las cifras actualizadas con corte de las 13:00 horas de este miércoles, el funcionario explicó que las entidades que concentran el mayor número de casos confirmados activos son la CDMX, Edomex, Baja California y Tabasco con mil 85, 584, 300 y 226 respectivamente.

Precisó que la mediana de edad de los contagios se mantiene en los 59 años y los principales afectados son los hombres en un 69%, mientras que las mujeres logran el 31% faltante.

López-Gatell subrayó que la cifra de sospechosos es de 7 mil 706 y adelantó que debido a que ya estamos en la Fase 3, es muy probable que este número crezca de manera alarmante en los próximos días.

CONTAGIO GLOBAL VA A LA BAJA

Las estadísticas del panorama mundial muestran un cierto retroceso de propagación del virus en los últimos 14 días, toda vez que se han confirmado un millón 117 mil 803 pacientes, lo cual equivale a un porcentaje decreciente de 45%.

Sin embargo, López-Gatell dijo que esto subirá en los días por venir, ya que el contagio incrementará en el continente americano, debido a que en este lado de la tierra la pandemia comenzó con casi dos meses después que en Europa y Asia.

Nota recomendada: Habrá atención médica para todos ante la pandemia de Covid-19: López-Gatell

Durante la presentación de la gráfica de barras, el subsecretario apuntó que en lo previsto, América ya acapara el 45.5% del total de pacientes infectados y adelantó que este dato seguirá en aumento.

Por el contrario, comentó que Europa al tener en cierta medida el control de la enfermedad, el porcentaje irá disminuyendo, razón por la que ahora ya se coloca en 44.7%.

IMCM