López-Gatell ve tres semanas de reducción de la epidemia Covid

Foto: EFE

Ciudad de México.- Van tres semanas consecutivas que hay reducción de casos Covid-19, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la mañanera de este martes, anunció que al inicio de esta nueva semana se inicia con una reducción de 11% de casos estimados.

“Los distintos indicadores que usamos para monitorear la epidemia nos permiten ver mucha consistencia de esta señal de reducción día con día, entre domingo y miércoles empiezan a aumentar los casos, generalmente después del miércoles empieza la tendencia completa de la semana, eso explica por qué algunas notas de la prensa nacional parecían señalar un mensaje contradictorio”, enfatizó López-Gatell Ramírez.

Según el funcionario, en 17 estados se presenta una baja de la infección a partir de esta semana, "algunas acumulan cinco semanas o seis semanas de reducción, como el caso de Sinaloa", acotó.

No obstante, precisó que la contracción de casos se pierde conforme llegan datos de otras entidades, pero dijo que es probable que la semana termine con una reducción de 5%.

Indicó que los indicadores de la Secretaría de Salud (Ssa) revelan un descenso en la ocupación hospitalaria, toda vez que en varias entidades federativas como la Ciudad de México hay ocho días con disminución de ingresos a clínicas.

"Esto empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola, (...) los distintos indicadores que usamos para monitorear la pandemia nos permiten ver mucha consistencia en esta señal de reducción", abundó.

De acuerdo con López-Gatell Ramírez la vacunación sigue avanzando "y conforme las recibimos (dosis) las ponemos".

IMCM