López Obrador abroga el programa ‘Cruzada contra el hambre’ de Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abrogó el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se instrumentó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que estuvo a cargo de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien actualmente se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla tras haber sido acusada de uso indebido del ejercicio público.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), López Obrador argumentó que dicho programa social no cumplió con su misión de garantizar la alimentación de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Como ejemplo, se cita un informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de 2019, donde se determinó que, en la implementación de este programa, sólo se atendieron las carencias que presentaron 9 mil 700 personas, representando únicamente el 0.1% de los 7 millones 873 mil 400 mexicanos en condición de pobreza extrema.

Indicó que persistieron deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación, mismas que fueron observadas desde su puesta en marcha en 2013, y que los programas que participaron en la estrategia disminuyeron en 57.1% al pasar de 70 programas presupuestarios en 2013 a sólo 30 en 2018.

Esto implica que la CNCH no cumplió con su objetivo de ‘Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema'”, señala el decreto.

El mandatario precisó que, a través de la Secretaría del Bienestar, su administración ha puesto en marcha diversos mecanismos para construir un país con desarrollo, como el apoyo a cafetaleros y cañeros; precios de garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo, panificable, arroz y leche; crédito ganadero a la palabra; distribución de fertilizantes químicos y biológicos, y la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana.

En virtud de lo anterior, se considera que ya no resulta necesario seguir contando con el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”, sentenció.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha imputado a Rosario Robles por presuntamente haber utilizado este programa para el desvío de recursos en la operación llamada “Estafa Maestra”.

Con información de Forbes