López Obrador analizará cifras de muertes admitidas por Calderón en lucha contra el narco

Redacción

Ciudad de México.- Vamos a revisar y desclasificar un informe reservado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012—, sobre las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, señaló el mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Desde el Salón de la Tesorería, donde encabezó su mañanera, indicó que la finalidad de esto es conocer las cifras reales de esta lucha que empezó hace más de 16 años bajo el mando del panista. 

Fue a pregunta expresa del Diario 24 Horas, sobre si se liberaría el documento clasificado como reservado por Calderón Hinojosa hasta 2024, a lo que el jefe del Ejecutivo federal respondió “Claro que sí ¡Ah! lo vamos a ver, no sabía. Lo tenemos que ver”, acotó. 

Números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que los homicidios registrados entre 2007 y 2012 fue de 121 mil 613, por lo que la intención de López Obrador es corroborar que esto sea real.  

NO A CHANTAJES EN SINALOA 

Por otro lado, el tabasqueño aseveró que no aceptará chantajes por parte de los productores de maíz que bloquearon el Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa, por lo que aseguró que no cederá ante sus protestas. 

“Quiero aprovechar para informales a los productores de maíz, trigo, sorgo, que estamos cumpliendo con todos los compromisos, que se les está atendiendo como no se hacía antes, sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político”, señaló sin dar detalles para comprobar sus comentarios. 

“Son como 200, entonces cierran el aeropuerto hasta que no tengan un aumento y sea para todos. No vamos a ceder y también, para su tranquilidad, no vamos a usar la fuerza. Lo lamento mucho, porque se afecta a quienes usan el aeropuerto y necesitan viajar, pero nuestro gobierno no acepta chantajes”, reiteró en su rueda de prensa. 

López Obrador apuntó que quienes se manifiestan son asociaciones de productores que no representan a comunidades indígenas ni a campesinos ejidatarios.  

Todo este asunto empezó el pasado martes por la tarde, cuando agricultores maiceros demandan a la autoridad federal que establezca un precio de garantía vía Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); la finalidad, según dicen, es que haya un costo mínimo justo de compra que alcance para todos. 

IMCM