López Obrador anuncia aumento salarial de 8.2% para profesores

Redacción

Ciudad de México.- Como parte del reconocimiento a profesores en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un aumento de 8.2 por ciento en el salario de todos ellos. 

"Este día expreso que de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 por ciento en promedio y esto es lo que considero más importante. Además, ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales", dijo el mandatario en el marco del Día del Maestro.

López Obrador subrayó que se destinarán 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto en este rubro, con la finalidad de dar fortalecimiento a la educación pública, “esto no se trata de un gasto, sino de una inversión”, resaltó en su mañanera en Palacio Nacional.

De esta forma, reiteró su compromiso de mejorar las condiciones salariales y las prestaciones de todos los trabajadores de la educación.

Recordó que en lo que va de su administración se han basificado a más de 800 mil empleados de la educación “y vamos a continuar masificando a los maestros, a los trabajadores de la educación”, remarcó.

También se comprometió para que al final de su sexenio se pueda aumentar el monto de las pensiones de los educadores, "para corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones", enfatizó, además de comprometerse a mejorar los servicios brindados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE). 

EN PROCESO, LIBROS DE TEXTO 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que están en proceso de elaboración 115 millones 343 mil libros de texto gratuito que se van a utilizar en el próximo ciclo escolar 2023-2024, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como los destinados a docentes, títulos especiales y complementarios. 

Según el tabasqueño, los contenidos corresponden “a la nueva realidad y del mundo” y tienen una orientación científica y humanística. 

IMCM