López Obrador califica al INAI de ser un organismo alcahuete y palero

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) es un organismo alcahuete y palero, por lo que es necesaria su desaparición, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario acusó que el organismo se hizo de la "vista gorda" con la corrupción por lo que insistió en que habrá transparencia, pero usando menos presupuesto público.

Destacó que el gobierno no tiene por qué estar pagando por un organismo que simula y solo sirvió para esconder prácticas corruptas con la complicidad de funcionarios que tienen salarios de hasta 300 mil pesos mensuales. 

"Son organismos alcahuetes, está fuerte lo que estoy diciendo, pero podría decir, paleros, entonces ya acabar con la simulación. No, pero lo vamos a dejar establecido por ley, pero no tenemos por qué estar pagando por un organismo que simula, que sirve para esconder prácticas corruptas porque para eso sirven, no podemos destinar mil millones de pesos al año y que los consejeros ganen 300 mil pesos mensuales y se den la gran vida", expresó.

Argumentó que penales federales que administra la iniciativa privada significan un costo de 16 mil millones de pesos por año para el gobierno y en ese caso cuestionó "¿dónde estaba el instituto de la transparencia?". 

“Hoy estamos viendo lo de unos de estos reclusorios, el de Papantla no está entregado, y 7 mil millones de pesos se llevaron por el reclusorio, pero a lo que voy es que está resguardada la información por 15 años, la vamos a desbloquear”, comentó.

López Obrador rechazó los aportes del INAI en materia de acceso a la información e investigaciones periodísticas que han documentado escándalos de corrupción.

DVC