López Obrador exhorta al Congreso aprobar referéndum de revocación de su mandato

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Urge que el Congreso de la Unión apruebe la ley reglamentaria para convocar el próximo año un referéndum de revocación de mandato presidencial para que la gente elija si debo continuar o dejar el cargo, indico el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hacer un llamado a los legisladores para que lo resuelvan y se convoque. Ya ha pasado bastante tiempo", expresó este martes durante su rueda de prensa matutina.

El presidente arremetió contra el Congreso por no incluir en el último pleno extraordinario de la legislatura, que se celebrará esta semana para abordar el desafuero de dos diputados, el asunto del referéndum que él mismo promueve.

"Ayer me entero de que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos funcionarios y no incluyen en el orden del día lo de la aprobación para llevar a cabo la revocación", expresó visiblemente molesto.

El mandatario criticó que "no se han enterado" que aunque la revocación esté contemplada en la Constitución "no se va a poder llevar a cabo" sin que se apruebe una ley reglamentaria.

"Imagínense cuánto tiempo ha pasado, ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato. Pero todos, eh, es general", reprochó.

VE MIEDO AL PUEBLO

López Obrador criticó que los diputados y senadores tienen "miedo al pueblo y a la democracia" y que "no son demócratas".

"Hace falta la aprobación de la ley para que el primer domingo de abril del año próximo la gente pueda decidir si me quedo o me voy. Si me mantiene la confianza o me quitan la confianza", insistió.

También criticó que los legisladores no han aprobado una ley reglamentaria para suprimir el fuero presidencial que da inmunidad al máximo mandatario, algo que López Obrador ha pedido en reiteradas ocasiones.

El referéndum de revocación a mitad de mandato es una de las promesas electorales de López Obrador, presidente desde 2018, para suprimir privilegios y fomentar una democracia directa en México.

El pasado 1 de agosto se celebró la primera consulta ciudadana a nivel federal de la historia de México, la cual fue convocada por López Obrador sobre enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país.

El 'Sí' arrasó con 98% de los votos, pero solo votó el 7.1% del censo, muy lejos de 40% necesario para que la consulta fuera vinculante, por lo que el presidente culpó al Instituto Electoral de no poner suficiente empeño para promocionarla.

IMCM